Quién inventó la PC?.

Ante esta pregunta hemos de responder que NADIE COMO PERSONA EXCLUSIVA INVENTO LA PC, porque no se trata de una máquina simple.  La realidad es que la PC - como muchos otros inventos - es el resultado del trabajo investigativo de muchos científicos, empresas,  emprendedores y estudiosos, quienes aportaron secuencialmente innovaciones para producir lo que hoy tenemos: equipos poderosos, compactos y versátiles en un espacio reducido. La historia de la informática y el hardware de las computadoras constituye una emocionante aventura  cuyo estudio merece un capitulo aparte.  En las paginas siguientes veremos como se dio el invento de la PC.

Los antecedentes de la computación.

Es importante tener en cuenta que el desarrollo de la electrónica a partir de del sistema digital aplicado en el trabajo de las computadoras es quien marca el inicio de las actuales generaciones de PC. Aunque sus antecesores fueron las máquinas mecánicas - analógicas, este análisis se centra en la era electrónica.

Entre los precursores de la PC, existieron hombres de ciencia y emprendedores que se unieron en torno a un punto común: EL CALCULO MATEMATICO. Partiendo de una era a la que podemos llamar MECANICA el hombre creó aparatos basados en el movimiento coordinado de ejes y ruedas para simplificar las 4 operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir.  Uno de ellos fué el científico alemán WILHEILM SCHICKARD (1592-1635) quien en el año 1623 creó una máquina a la que llamó RELOJ CALCULANTE pues trabajaba con ruedas dentadas y era capaz de sumar y restar.  No obstante su novedad, no se pudo fabricar completamente.  Posteriormente seria BLAISE PASCAL (filósofo frances, 1623-1662) quien en el año 1662 inventó la primera máquina automática de calcular completa a base de ruedas dentadas.  Dicha máquina mostraba los resultados en una ventanilla y se la llamó PASCALINA.  Diez años más tarde, el filósofo y matemático alemán GOTTFRIED WILHELM von LEIBNITZ (1646-1716) mejoró la máquina de Pascal creando la CALCULADORA UNIVERSAL, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, además de hacer la multiplicación en forma directa, en vez de realizarla por sumas sucesivas, como la máquina de Pascal.

En el año 1805 el francés JOSEPTH MARIE JACQUARD (1752 -1834) dio el paso siguiente. Después de varios intentos, construyó un telar automático que efectuaba un control perfecto sobre las agujas tejedoras mediante la utilización de TARJETAS PERFORADAS que contenían los datos de control de las agujas. Esta máquina se puede considerar como la primera máquina mecánica programada.  Se conoció como el TELAR DE JACQUARD. 

Posteriormente y dando un paso muy grande - según muchos, demasiado adelantado para su época -, en el año 1822 el inglés y profesor de la Universidad de Cambridge CHARLES BABBAGE (1792-1871), diseñó la MAQUINA DE DIFERENCIAS. Su funcionamiento se basaba en mecanismos con ruedas dentadas.  Podía resolver funciones y obtener tablas de las mismas.  Pero las deficiencias tecnológicas de la época no permitieron su fabricación completa sino hasta años después.

No obstante las dificultades, BABBAGE mejoró su invento creando su segunda máquina a la que llamó MAQUINA ANALITICA, un prodigio para su época pues hacía todas las operaciones con la posibilidad de ser programada por medio de tarjetas perforadas y con capacidad de almacenar una cantidad de cifras considerable. Si bien no llegó a construirse, su diseño dio origen a posteriores máquinas.  Por tal invento se considera a Babbage el PADRE DE LA INFORMATICA pues creó la base de la programación basada en unidades de entrada, control, calculo, memoria y salida.  Por otra parte, la condesa de Lovelace, AUGUSTA ADA BYRON (1788-1824) hija del poeta Lord Byron, fue la primera persona que realizó programas para esta máquina por lo que se la ha considerado como la PRIMERA PROGRAMADORA DE LA HISTORIA.

Más adelante, en el año 1854 y en los albores de la conmutación digital, el matemático inglés GEORGE BOOLE (1815-1864) desarrolló la teoría del álgebra de Boole que permitió a sus sucesores el desarrollo matemático del álgebra binaria en la representación de circuitos lógicos. 

Sobre el año 1885, el norteamericano y funcionario de la oficina del censo de Estados Unidos HERMAN HOLLERITH (1860-1929) al ver la tardanza en la contabilización de los datos del censo (promedio de 10 años) y luego de observar que las preguntas solo tenían como respuesta un SI o un NO, ideó un sistema de tarjetas y una máquina que las leyera para contabilizar dichos datos creando lo que el llamó la MAQUINA CENSADORA o TABULADORA. El invento permitió reducir el conteo a la tercera parte en el censo de Estados Unidos de 1890 (antes la máquina ya se había utilizado en la tabulación estadística de mortalidad en Baltimore. 1887).  Posteriormente adicionó a su máquina la función de sumar y la ofreció a la empresa de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York. Tal iniciativa se constituyó en el primer intento de realización automática de una aplicación comercial. El invento de Hollerith le permitió fundar la empresa TABULATING MACHINES COMPANY (1896) la que en 1924 se fusionó con otras dando origen  a la INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES (IBM) a cuya cabeza estuvo Thomas J. Watson (padre).

Después de la creación de Hollerith se crearon máquinas que utilizaron sus principios entre las que se destacan: la calculadora LA MILLONARIA, creada por el suizo OTTO STEIGER, en 1893, considerada como la primera calculadora que tuvo éxito comercial.  El ingeniero español LEONARDO TORRES QUEVEDO (1852-1936) construyó a principios del siglo XX varias máquinas automáticas teledirigidas, una máquina para jugar ajedrez y una calculadora.

En 1936 el matemático inglés ALAN M. TURING (1912-1954) desarrolló la teoría de una máquina capaz de resolver todo tipo de problemas mediante una solución algorítmica. Esta teoría se conoce hoy como la MAQUINA DE TURING y es básica comprenderla en la programación.

En 1937, HOWARD H. AIKEN de la Universidad de Harvard en asociación con un grupo de científicos universitarios e ingenieros de IBM crea una calculadora numérica basada en el uso de relés electromagnéticos, ruedas dentadas y embragues electromecánicos dando origen a la que se puede considerar como la PRIMERA COMPUTADORA ELECTROMECANICA. Se la denominó MARK-I. Utilizaba medios de entrada tarjetas y cinta perforadas que procesaba en unidades aritméticas, unidad de control y una unidad de memoria.  Se terminó de construír en 1944 y a pesar de que funcionó bien, fué rápidamente superada por las COMPUTADORAS ELECTRONICAS que aparecieron a casi a la par que su construcción. 

Regresar